viernes, enero 02, 2009

Electricidá

Tengo la suerte de que mi viejo me enseñó cómo funca la electricidad. Recuerdo cuando (durante todo un año completo) nos colgábamos de los cables de luz de la calle de enfrente revoleando un gancho de carnicero (con un aplique soldado de cobre en forma de puntita que pinchaba la ailsación del cable) y conectábamos toda la casa (ansiosa de consumir). Él enroscaba los cables con los dedos, ante la mirada atónita de los transeúntes que hacían oooooOoooOoOOh!

Me explicaba que eso se puede hacer si uno tiene los dos cables completamente pegados uno al otro. La electricidad, como la luz, elige el camino más barato para "desplazarse". Piensa "Yo me mando por el cable, ¡mirá si voy a estar atravesando toda la grasa (de ham)burguesa del cuerpo de ese chabón!". Me explicaba también que conviene pararse con los pies en 45 grados, apoyados sólo sobre el borde externo, para así reducir el área de contacto con la tierra. La tierra está cargada negativamente, y si uno agarra un cable vivo y está tocando tierra, he aquí que no hay cable más eficiente que la carne del pobre tipo, y la electricidad pasa por él en su búsqueda del otro polo.

El otro día, un cumpa (a quien aprecio muchísimo) me cuenta que para verificar que podía agarrar en patas la heladera, hacía un saltito y tocaba la chapa de la heladera mientras estaba en el aire. Supongo que él pensaba que si la heladera estuviera "dando electricidad", le daría menos que si él estaba en contacto con el piso. Correcto. Pero le da tanto menos que resulta cero. Luego, tras la verificación, se disponía a agarrrarla (con tres errres) sin cuidado, con sus pies planos sudados en completo y promiscuo contacto con el sopi.

El consejo es simple: nunca sean el cable que conecta un cable vivo (con corriente) con el planeta tierra, paredes, caños o materiales conductores que hacen contacto con él.

Dixit.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Situación
Persona A compró RAM, quiere ponerla en su PC. Desarma todo pero desconecta lo menos posible. Se sienta en el piso, toca componentes eléctricos. B le advierte que tenga cuidado con la electricidad. A contesta 'pero tengo sandalias puestas!'

Racter dijo...

En un baño público habían sacado un secamanos y quedó el agujero con los cables saliendo: el vivo (rojo) el neutro (negro) y el cable a tierra (de cobre pelado). Para que nadie se electrocutara, el rojo y el negro tenían su capuchón de cinta aisladora tapando los pelos de cobre que asomarían de la vaina de plástico. ¡Pero el de cobre pelado también tenía su capuchón de cinta aisladora! No sólo ignoraban que ese cable no llevaba corriente, sino que pensaban que la electricidad salía por la punta de los cables, como de una manguerita de electrones.